Curso de Gua Sha: descubre la antigua terapia china

Gua Sha: descubre la antigua terapia china

Curso de Gua Sha: descubre la antigua terapia china con este curso profesional

Hace 700 años aparecieron los primeros registros de la antigua terapia china conocida como Gua Sha, durante la dinastía Ming, que gobernó China desde 1368 hasta 1644. Sin embargo, la técnica es mucho más antigua, y es posible que se haya descubierto incluso en tiempos prehistóricos.

Descubre la oferta formativa de la ESPS Escuela Europea Parasanitaria: Curso de Gua Sha y el curso de Gua Sha facial en la ESPS. También disponen de un curso de acupuntura y el curso de Acupuntura Tung todas ellas técnicas de la MTC.

Cursos de terapias alternativas en Vigo, Pontevedra, Coruña, Santiago de Compostela

Cursos de terapias alternativas en Vigo, Pontevedra, Coruña, Santiago de Compostela

Gua Sha es un término compuesto por dos palabras chinas, que representan simplemente la teoría detrás de esta medicina tradicional. Gua significa frotar o raspar; sha se refiere a enfermedad o arena. Pero, antes de que podamos entender Gua Sha, necesitamos saber un poco sobre el concepto de Meridiano.

Desde el punto de vista de la tradición china, entiende la forma en que la energía vital conocida como “qi” fluye a través de nuestro cuerpo. Así. por lo tanto podemos considerar la “arena” como una energía que se ha paralizado dentro de estos canales. Conduciendo así a algún tipo de enfermedad.

Cuando combinamos estos dos términos, entonces, tenemos como resultado el acto de frotar la piel con la ayuda de un instrumento para eliminar un bloqueo de energía que causa dolor. Según la teoría, al llevar este calor a la superficie de la piel, finalmente se libera la energía acumulada.

Muchos pacientes hacen uso de Gua Sha como una especie de medicina preventiva. También se ha utilizado para tratar afecciones agudas y crónicas. Incluyendo fiebre, dolor de cabeza, trastornos digestivos, asma e infecciones respiratorias, insomnio, etc. Además, al ser una técnica tan antigua, Gua Sha es una de las formas originales de fisioterapia, siendo muy utilizada para tratar dolores articulares y musculares.

La técnica Gua Sha

En su tradición, Gua Sha se realiza con cualquier objeto que tenga un borde liso para frotar la superficie de la piel. Incluso objetos como cucharas o monedas. Sin embargo, entre aquellos que realmente admiran la técnica, el cuerno de búfalo es un material muy popular para fabricar las herramientas. El resultado es un objeto ideal con un borde liso y pulido duradero.

Durante Gua Sha, utilizando el instrumento adecuado, el profesional frota la piel, alternando movimientos cortos y largos, para estimular la microcirculación de los tejidos blandos. Esto provoca un aumento de la circulación sanguínea. Esta fricción constante empuja la sangre a través de los capilares, trayendo más sangre y oxígeno a los tejidos.
A primera vista, Gua sha parece un poco doloroso, ya que a veces produce manchas rojas en la piel, que se asemejan mucho a pequeños rasguños o hematomas. Sin embargo, las marcas rojas son en realidad una respuesta vascular llamada petequias terapéuticas transitorias. Son causados ​​por un aumento del flujo sanguíneo y generalmente desaparecen dentro de los dos o tres días posteriores al tratamiento.

Gua Sha normalmente se aplica en la espalda, las nalgas y las superficies posteriores del cuello, los hombros, los brazos y las piernas. Pero también se puede aplicar en el pecho o el abdomen. Además, también existe la aplicación de un aceite de masaje en la piel, solo después de hacer uso de la herramienta.

Gua Sha es una de las formas de terapia más seguras disponibles. Pero eso no significa que sea adecuado para todos. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes o que tienen algún tipo de trastorno hemorrágico no deben adherirse a la técnica. Además, no debe aplicarse sobre varices o heridas abiertas.

El Gua Sha y la Liberación Miofascial

Hoy en día, las herramientas para realizar Gua Sha están hechas de una amplia variedad de materiales. En cualquier caso, la elección depende en gran medida de las necesidades (y capacidades económicas) del paciente. Un enfoque moderno de esta técnica, dicho sea de paso, a menudo se denomina movilización de tejidos blandos asistida por instrumentos (IASTM).
Y, de hecho, al ser una de las formas originales de fisioterapia, Gua Sha fue una de las claras inspiraciones que llevaron a la creación de la técnica de liberación miofascial. Muy conocido hoy en día por su alta eficacia.
Si estás interesado en saber más sobre esta técnica, ¡visita nuestro blog! De esa manera, también podrá comprender mejor a Gua Sha. Dada la similitud entre ambos tratamientos. Además, conocerás en detalle los diversos beneficios y por qué la técnica ha ayudado a tantas personas. ¡Asegúrate de comprobarlo!

Deja una respuesta