Curso especializado en masaje deportivo

La importancia del masaje de recuperación, masaje deportivo o descontracturantes, cada día está tomando más auge entre los atletas, deportistas y personas que hacen un ejercicio más avanzando diario. Te explico por qué.

Si eres una persona que realiza una actividad física constante, debes prestarle atención a tu cuerpo, darle cuidados preventivos, como revisiones en el médico y fisioterapeuta, debes ser juicioso con la alimentación y descanso. Pero cuando hablamos de descanso, no debemos centrarnos solamente en el reposo o el número de horas que le dedicamos al sueño, deben tomar en cuenta que nuestros músculos, también necesitan disminuir la fatiga que les ocasiona el entrenamiento diario. Esguinces, síndrome rotuliano, tendinitis, lumbalgias, epicondilitis son lesiones muy frecuentes en el ejercicio. Cuando padecemos alguna de éstas inmediatamente lo que hacemos es acudir al especialista para que nos quite la dolencia, pero ¿utilizamos algún mecanismo de protección o prevención para que no se produzcan lesiones?

Uno de los métodos más eficientes para la recuperación muscular es el masaje. Entre los beneficios más positivos que nos genera un masaje deportivo es que activa la circulación sanguínea por todo el cuerpo, sobre todo por las zonas de mayor tensión muscular, colabora en evitar el estado de sobreentrenamiento, drena desechos metabólicos producidos por el esfuerzo, mejora la capacidad de excitabilidad y de contracción muscular o aumenta la relajación mental y puede ayudar a conciliar el sueño.

Un masaje deportivo descontracturante, también da la sensación de relajación, la presión que se genera es un poco más fuerte que la de un masaje relajante regular, pero da la sensación de alivio a esos músculos que se les ha exigido, sobre todo a atletas y deportistas que viven amarrados por el esfuerzo físico del entrenamiento.

Recuerda que la prevención es la mejor herramienta, úsala y no esperes hasta el último minuto, ya que al final siempre todo es más costoso, el dolor se agudiza y las consecuencias son mayores.

Normalmente se dan con las  manos y  el masajista detecta si en el músculo hay  tensión,  inflamación e incluso lesiones.  Se basa en  técnicas de fricciones, estiramientos, compresiones , amasar  y  presionar, normalmente ayudándose de aceite para que pueda haber un mejor deslizamiento sobre la piel.

El masaje nos ayuda porque:

1) Aumenta circulación sanguínea

2) Sube la temperatura muscular  lo que nos prepara para la actividad,

3) Facilita  la elasticidad

4) Elimina adherencias del músculo y desechos metabólicos como el ácido láctico

5) Esto se traduce en músculos flexibles y más sanos lo que evita lesiones y permite un mejor desempeño deportivo

Los principales tipos de masajes  deportivos son:

1) Masaje preventivo o de mantenimiento:

Su objetivo es facilitar el movimiento muscular, mantener la elasticidad, recuperar al músculo fatigado y prevenir lesiones.  Es recomendable hacerlo en todo el cuerpo, dando un poco más de énfasis en los músculos propios que trabajan en el deporte que practicamos.  Lo  mejor es  hacerlo una vez a la semana , en sesiones de 40 a 60 minutos.

2) Masaje antes de competir:

Se usa como un calentamiento hasta unos 15 minutos antes de la prueba.  Aumenta la circulación sanguínea, reduce  tensión muscular, prepara al cuerpo y evita lesiones. Se basa en movimientos de  roces y fricción , dándose rápido y fuerte, en una sesión corta de 5 minutos. Se aplica  en  los músculos que se trabajarán en la competencia

3) Masaje después de competir:

Este masaje se da normalmente en los 30 minutos siguientes a haber terminado la competencia. Reduce contracturas musculares y elimina desechos metabólicos generados durante la actividad física. Se hace en la zona muscular trabajada, con movimientos rápidos de estiramiento y descontracturantes. Normalmente dura unos  10 minutos.

 4) Masaje de rehabilitación:

Este es necesario  cuando se presentan lesiones como calambres, roturas musculares, sobrecargas o contracturas. Ayuda  acelerar el proceso de curación y reducir el dolor. El masaje dura entre 10 y 20 minutos principalmente en la zona afectada.

Es indispensable tener conocimientos de anatomía y la sensibilidad en las manos para identificar el estado del músculo.  Además  tener la habilidad manual para hacer los movimientos y frotaciones que ayuden realmente.

Deja una respuesta